jueves, 8 de octubre de 2009

Pronunciamiento por la ley de medios de T.A.C.U (Transformar América en Conciencia y Unidad) La Rioja


En Mayo de 2005 el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner prorrogó por 10 años, a través del decreto Nº 527/05, las licencias de radio y TV. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió a los empresarios: "Sepan que la visión del negocio es diferente a la de antes. Les estamos permitiendo planificar a diez años más para que pongan en orden sus finanzas. Queremos también comprometerlos con los valores culturales de una Argentina que va a cumplir dos siglos y les pediremos que dediquen parte de su programación a proyectos culturales y educativos".
Hadad mantendrá el Canal 9 hasta el año 2019; Clarín, hasta el 2025 se quedará con el 13. Telefé seguirá en manos de Telefónica hasta 2025 y Manzano, Vila y Ávila concentrarán América hasta 2022.
Entonces nos preguntamos ¿por que tanta posición reaccionaria frente a la propuesta?
Las corporaciones mediáticas, los funcionarios con intereses en algunos medios, dicen que el gobierno quiere amordazar a los medios, ¿no será que ellos quieren amordazar cualquier debate que se de al respecto?. Y entonces aquí aparece la respuesta a nuestra anterior pregunta. No quieren que se debata en la sociedad la democratización de la palabra. No quieren que la sociedad organizada tenga derecho a explotar el espectro radiofónico.
¿Pero los K si quieren?, ¿Por qué plantean este debate ahora?
Luego de las elecciones de Junio de 2009, el Gobierno K ha perdido notablemente el poder, no solo en el plano legislativo, sino y sobretodo, ha perdido poder político en general, legitimidad. Y el Peronismo en si ha perdido referentes, cuadros y sobretodo base.
Es por ello que, el Gobierno K necesita contener nuevamente demandas sociales sentidas para recuperar esa legitimidad. ¿Enfrentándose a su propia clase? Evidentemente no, y eso lo demostró con el decreto antes mencionado, pero también lo demuestra con otras políticas hoy legitimadas por los multimedios. Esos multimedios que no publicaron masivamente que el pasado 8 de julio el Senado de la Nación aprobó en general un proyecto de Régimen Penal Juvenil, que permite que se apliquen penas de prisión a los adolescentes a partir de los 14 años.

Lo que sí tenemos claro es que hay que dar el debate al interior de las organizaciones, y proponérselo a la comunidad en general por que el tema de la comunicación, los intereses mezquinos y el poder que se maneja a través de los medios nos afecta cotidianamente, por que los medios son formadores de agendas, visibilizan u opacan realidades, mienten o dicen las verdades que según sus intereses vale decir.
En nuestras organizaciones muchas veces nos encontramos en contradicciones frente a las iniciativas que toma el Gobierno. Pero esas contradicciones debemos salvarlas con nuestra concepción de clase, y los principios del pueblo organizado. Debemos decidir y definir nuestra posición en base a nuestra memoria histórica. Por que en realidad este tipo de políticas son producto de las propias contradicciones de una clase dominante que esta en crisis.
Esta propuesta de Ley es un avance en lo jurídico, pero depende de nosotros, el pueblo, ejercer la presión necesaria para que esto sea real y no quedemos atrapados en la actitud demagógica que siempre tuvo el Peronismo.
En este sentido creemos necesaria, y apoyamos, la sanción de esta Ley de la Democracia, ganada en las calles, con los micrófonos prendidos, con la palabra ejercida, con la lucha de más de sesenta organizaciones sociales, culturales, de DDHH, políticas, académicas, de trabajadores, personalidades que han sostenido y trabajado por los principios expresados en los 21 puntos que definen la información como un derecho que hace a la dignidad humana.
La comunicación será liberadora si expone las fisuras y las contradicciones, los costos humanos y ambientales, las exclusiones y el dolor que la máquina capitalista arrastra consigo. Pero también será liberadora si divulga las experiencias de lucha y de fiesta, si estimula la creatividad del hombre trabajador, luchador cotidiano; si socializa las soluciones y las propuestas; si rescata la memoria de la resistencia y a los desanimados les devuelve la esperanza de que otro mundo es posible y necesario. Pero estamos convencidos de que esa comunicación no nacerá de esta Ley, sino del pueblo organizado, que esta construyendo poder, y en ese marco entendió que la comunicación, por el rol social que cumple, tiene mucho que hacer por ese mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario