jueves, 8 de octubre de 2009

APORTES AL DEBATE DE LA LEY DE MEDIOS

  1. “Buenas tardes. Primero que nada soy, además de estudiante de comunicación a punto de recibirme, miembro fundadora de Radio Voces 87.7, una radio popular, que inauguró hace un año. Y que además somos miembros de una red de medios alternativos que se está generando en el noroeste y centro del país. (…) Como verán, la mayoría de nosotros somos organizaciones sin fines de lucro y éste punto es el que queremos plantear. Creemos que dentro de los marcos jurídicos que hoy en día nos están marcando lo que es legal e ilegal nosotros seriamos totalmente ilegales. En ese sentido estamos apoyando totalmente esta ley porque creemos que más allá de esta ilegalidad que hoy nos mantiene sin la posibilidad de acceder a licencias, trámite que hemos intentando, creemos que esta ley es muy beneficiaria para este tipo de organizaciones. Como así también, otro tipo de radios y medios como las comunitarias. En este sentido, una de las cuestiones que nosotros queremos marcar es el tema del 33 por ciento que señala el artículo 77 en su inciso F que limita a 33 por ciento de banda para las organizaciones sin fines de lucro. En este sentido no teníamos en claro, o la ley no lo aclara bien, qué zonas están marcadas como el 33 por ciento, si se trata de lo local, departamental, provincial, o a nivel nacional. Tampoco nos queda claro el tema de la definición de lo que son las sociedades sin fines de lucro, porque creemos que es necesario hacer cierta definición en este sentido ya que hay algunas organizaciones, como las iglesias por ejemplo, que, si bien son organizaciones sin fines de lucro, hoy cuentan con señales de radio. Creemos que cuentan con una estructura y posibilidades de inversión para llevar adelante estos emprendimientos, que no es la misma estructura y nivel de recaudación que puede tener un barrio para llevar adelante una radio. Creemos que eso tendría que estar delimitado también. Luego, creemos que falta especificar el tema de la facturación y los deberes impositivos. Nosotros como radio popular les aseguramos que no hay fondos y que si bien podemos acceder a ciertas publicidades, como somos organizaciones sin fines de lucro creemos que no tendríamos que tener las mismas responsabilidades que hoy tienen los grandes medios frente a los gravámenes que se tendrían que cumplir como obligaciones. Esos son nuestros aportes. (…)”

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