jueves, 23 de diciembre de 2010

LA POLÍTICA AMBIENTAL HUELE A PESCADO PODRIDO



El 42 % del agua que consumimos los riojanos está contaminada.

La muerte de los peces, hecho que se repite por tercera vez, tiene los mismos responsables: Nito Brizuela (Secretaría de Ambiente), Germán Gracia (Secretaría del Agua) y como máximo responsable el Gobernador Beder Herrera.

En presencia de la tercera mortandad masiva de peces en el Dique Los Sauces, los riojanos nos preguntamos: Dónde quedó el plan de remediación “ruidosamente” anunciado y publicado por la Secretaría de Ambiente y la Secretaría del Agua en enero y en marzo de 2010?

El eje de este debate radica en la contaminación del agua del dique que, como consecuencia, arroja la muerte de la biodiversidad de nuestro único espejo de agua de la capital riojana; destacando que los delitos ambientales están penalizados por la Ley 24.051

Entendemos que se llega a estas instancias por desidia e inoperancia, cuya traducción en lo gubernamental es “Incumplimiento de la Función Pública”. El 19/01/2010, en referencia al plan de remediación Nito Brizuela dijo: “Lo primero a realizar sería disminuir la cantidad de algas, luego dotar de oxígeno al agua y, por último, concretar una limpieza de la materia orgánica que hay en el dique”.

Dijo también que esta tarea dependía de la entrega del informe encargado a un biólogo cordobés. Lo vergonzoso es que no sólo no se hizo nada hasta ahora, sino que además sobre la “tercera” repetición del mismo hecho, el Secretario de Ambiente sigue dando los mismos argumentos, como si sucediera por primera vez (declaraciones del 16/12/2010)

Esta irresponsabilidad frente a la función pública es alarmante y lamentablemente nos impone la siguiente reflexión:

· De qué política ambiental habla el Gobernador si no puede resolver

cuestiones básicas como el cuidado y mantenimiento del único dique de donde tomamos agua los ciudadanos?

· Qué contenidos va a tener la materia “Educación Ambiental” prevista

para el 2011, con carácter obligatorio en las escuelas, cuando nunca se resolvieron los pasivos ambientales del Parque Industrial, de la curtiembre de Nonogasta, del Dique Los Sauces y de los proyectos mineros como el de Los Colorados, hoy reactivado por convenio con una empresa de capital australiano?

· Si la razón real de la contaminación del dique fueran “las algas” o la falta

de oxígeno y si según Brizuela esto es “normal”, cómo es posible que no haya una previsión al respecto?

· Ante esta imprevisión qué pruebas tiene el gobierno de que los pasivos

ambientales de la mina de alumbre ubicada a metros del dique (mina que nunca se remedió) no es un factor de contaminación?

· Cómo podría descartar el gobierno que la exploración de uranio en “Los

Altos” de Sanagasta (Mina El Gallo) no esté contaminando uno de los ríos que desemboca en el dique?

· Qué garantías tenemos los riojanos frente a éstas políticas ambientales

con funcionarios inútiles, obsecuentes y corruptos?

Sepa sr. Gobernador que las Asambleas Riojanas, no nos jactamos de Ambientalistas como vergonzosamente lo hace Ud. Luchar honestamente en defensa del agua y el aire puros, en contra de la contaminación y del saqueo, por un modelo de desarrollo que incentive las economías regionales y que permita al pueblo decidir de qué y cómo vivir, nos convierte más que en ambientalistas, nos convierte en pueblo responsable que defiende sus derechos.

El hecho es, que los riojanos jamás sabremos de qué mueren los peces…

Si no asumimos una participación activa frente a éstas políticas ambientales, tampoco sabremos de qué moriremos nosotros…

Por todo esto, convocamos a la comunidad a movilizarnos el día martes 27 de diciembre a las 10 de la mañana frente a la Casa de Gobierno, en defensa del 40% del agua que consumimos, de nuestro patrimonio natural y en repudio a la reiterada negligencia y desinterés del Gobierno Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario