Los pasados días, 7y 8 de mayo en la Biblioteca Mariano Moreno de la capital de la provincia de La Rioja se realizó el encuentro :"Otros Bicentenarios", una propuesta alternativa al autocomplaciente "festival" oficial del Bicentenario de mayo de 1810.
Otros Bicentenarios -que en forma de encuentros y seminarios viene sucediéndose desde 2008-es una idea de instrucción colectiva entre movimientos sociales, comunidades indígenas, intelectuales de diversos mundos, artistas, científicos, y periodistas para " Encontrarnos, conocernos y reconocernos".
Las ideas principales que activan este movimiento son: la contextualizacion histórica
de nuestro presente, la redefinicion de un sentido común de la preservación de la vida, esto es, "la preservacion de la biodiversidad, la tierra, las semillas, el agua, los cerros, las cordilleras, los glaciares......" Aprender a desprender-nos de las sociedades de consumo para religar-nos, a pesar de las distancias territoriales, diferencias de origen, de historias y experiencias de vida en territorios de culturas milenarias, de europeos convertidos en colonos, de africanos convertidos en mano de obra esclava por el virreinato, de criollos y mestizos explotados, de inmigrantes venidos en los barcos por las guerras,la discriminación y las hambrunas
Se trata de buscar modos y maneras..."otras", nuevas, de reproducir lazos de convivencia también desde las imágenes, los pensamientos del silencio, los saberes decolonizadores, la recuperación de los saberes ancestrales las palabras llenas de significados.
Otros Bicentenarios pretendía y pretende, ser el puente para encontrarnos y reconocernos entre las múltiples trayectorias y sujetos emansipatorios y encontrar los canales para decolonizar los sistemas de justicia en busca del pluralismo jurídico, que nos permita habitar estos estados, forzándolos al reconocimiento de lo que es nuestro; tanto recursos materiales como simbólicos. Quebrar esa cáscara jurídica colonizadora, que obliga a vivir como colonia, como ciudadanos de 2ª, como esclavos y esclavas modernxs.
LA ALTERNATIVA
Sería, entonces, un pluralismo jurídico que legitime la coexistencia genuina de lo diferente; la preservacion de los lugares de apego, y saber que desde allí, desde esa situación de pertenencia "toda lucha es una fiesta", SOLO DESDE LA INTEGRIDAD DE LOS LUGARES DE APEGO-Tanto urbano como rurales- Podremos evitar esta sistemática destrucción del presente y el futuro, y podremos "construir el otro mundo".
lunes, 10 de mayo de 2010
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