Esta detención, sin justificación alguna, se llevó a cabo cuando el estudiante se retiraba del establecimiento educativo. Ante este atropello la comunidad salió a impedir la detención. Fue en ese momento que efectivos masculinos de las fuerzas de seguridad golpearon a las mujeres que se encontraban presentes, insultaron, y realizaron disparos con armas largas cerca de la cara y el cuerpo de los presentes para llevarse detenido a un alumno y a un militante de los Derechos Humanos.
Luego de este violento accionar policial- que ocurrió en pleno centro y en hora pico- las organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos, padres, alumnos, docentes y directivos repudiaron lo sucedido realizando una sentada frente a la Comisaría Primera.
Se exigió – junto al INADI- la liberación de los detenidos ya que la medida fue incausada, arbitraria e ilegal. En la madrugada del jueves 12 se logró la liberación de los dos detenidos.
Las organizaciones presentes hacen responsables de este abuso al Gobernador de la Provincia , al Ministro de Seguridad, al Ministro de Educación y a los Jefes y efectivos policiales que ordenaron y cumplieron la orden de detención y la violenta represión. Como también la falta de presencia de las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
Consideramos además que la represión y la detención, de quienes se manifiestan en defensa del Patrimonio Histórico, no es la respuesta que la comunidad educativa espera de sus representantes y que esta medida forma parte de la política de judicialización y criminalización de la protesta social.
Padres, docentes y alumnos Escuela Normal - Centro de Estudiantes Profesorado Albino Sánchez Barros - AMP - INADI - Ex Presos Políticos - Asamblea Ciudadana ELCI - Radio Voces- TACU - Izquierda Socialista - Partido Comunista- Federación Juvenil Comunista - Partido Socialista
No hay comentarios:
Publicar un comentario