martes, 24 de agosto de 2010

Desde el pie, construyendo poder popular


Desde TACU (Transformar América con Conciencia y Unidad) queremos saludar fraternalmente a nuestros comprovincianos. A todas las asambleas ciudadanas de La Rioja, a las organizaciones campesinas de los Llanos, a los gremios y sindicatos, a los ex presos políticos, a los alumnos organizados en centros de estudiantes de los institutos de formación docente. Queremos saludar a los trabajadores de la salud, la educación, de la administración pública, a los desocupados, a los obreros de las fábricas, a los estudiantes. Queremos saludarlos y decirles FELICITACIONES por haber cumplido nuestros objetivos. Ese importante y difícil objetivo de actuar juntos, de ejercer la unidad en la lucha.
La gran marcha provincial que logramos concretar el pasado viernes 20 de agosto, fue una muestra clara del trabajo conjunto que estamos realizando. Un ejemplo de solidaridad y autodeterminación, de compromiso y unidad.
Creemos que la marcha fue, y seguirá siendo por mucho tiempo, un símbolo de lo que vamos, paso a paso, construyendo; de lo que estamos proponiendo. Fue una muestra clara de lo que no queremos, y un grito tácito de lo que exigimos al Gobierno y a sus funcionarios.

Consignas que trascendieron muchos límites
Sabemos que hoy en día el gobierno, en la figura de Luis Beder Herrea, ha decidido unilateralmente utilizar nuestros bienes comunes como el agua y la tierra. Es por ello que hoy nuestros esfuerzos están principalmente orientados a demostrarles que no tienen el consenso social, que esos proyectos no tienen legitimidad popular, y que no permitiremos que intereses internacionales se enriquezcan aún más con nuestros bienes comunes. En este sentido seguiremos reclamando que el agua es un bien común y que el gobierno no puede hacer uso de este bien. Queremos una provincia productiva, agrícola y ganadera. No queremos más a nuestros pobladores de lo Llanos sufriendo la falta de agua. No queremos que vendan más nuestra tierra; la queremos en manos del pueblo, los campesinos, en las manos de quien la trabaja. Eso es justicia popular, eso es lo que también como pueblo exigimos y seguiremos exigiendo. Sin justicia no hay paz. El pueblo ejerce la paz, por eso quiere justicia. Queremos a los genocidas presos en cárceles comunes; queremos que el gobierno pare con su política de criminalización y judicialización de nuestros compañeros luchadores, campesinos de los Llanos, compañeras asambleístas de Famatina y Chilecito. Queremos que aparezcan las niñas, adolescentes y jóvenes desaparecidas en manos la mafia de la trata. Queremos justicia para los casos de gatillo fácil y muertes en comisarías. Por que la balanza de la justicia sigue siendo parcial y cae con todo su peso a favor de los intereses del poder. Queremos igualdad de oportunidades para todos y trabajo digno, eso también es justicia. Que los trabajadores no sigan padeciendo por que los grandes empresarios no están dispuestos a pagar.
Agua, tierra, trabajo y justicia. Estas fueron y serán, las consignas que nos aúnan como pueblo en la lucha. Una provincia productiva es nuestro proyecto, con trabajo para todos, eso es justicia social. Por esto luchamos y seguiremos luchando.

La unión hace la fuerza
Y alzamos nuevamente un saludo a todas las organizaciones por haber logrado concretar una histórica acción popular donde nos congregamos más de 20 organizaciones, más de 500 personas, todas organizadas, representando a todo el mapa provincial, y acordando cuatro consignas positivas, que marcan un proyecto de provincia que queremos y por el que estamos luchando juntos.
No fue casual que ese mismo día, el Gobernador ampliara considerablemente su lista de invitados (de 80 a 180) a un almuerzo que tuvo como principal objetivo cerrar filas dentro del PJ, con miras a las próximas elecciones. No fue casual tampoco que los medios de prensa callaran ó le quitaran valor a nuestra acción. “Hoy pasaron muchas cosas en nuestra provincia, pero sin duda lo más importante fue en el ámbito del deporte” abrió la conductora la edición central del informativo de Canal 9.

Desde el pié hacemos democracia
El poder del pueblo organizado no tiene límites, el Gobierno lo sabe, y le teme. Nosotros seguiremos apostando a construir juntos, unidos, con solidaridad, en pos de hacer de La Rioja una provincia con futuro, donde primen nuestros intereses, los del pueblo, de las mayorías.
“Lo que existe ya no nos sirve y lo nuevo no existe, esta en construcción”
A. Gramsci


TACU, en el FROP (Frente Riojano de Organización Popular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario