jueves, 2 de diciembre de 2010

Un nuevo triunfo de la comunicacion popular-comunitaria

A partir del 30 de noviembre Radio Comunitaria la Lechuza FM 88.3 vuelve a estar al aire. Sus oyentes fueron privados de escucharla ya que el día 23 de noviembre otra radio, llamada Sports, ocupó la frecuencia en la que transmite La Lechuza y en la cual fue censada en marzo de 2010.

Radio comunitaria La Lechuza es la primera radio comunitaria de la provincia de San Juan. Es comunitaria por su pertenencia y alternativa por su contenido, y representa una experiencia inédita en la provincia.

Sus estudios, ubicados en La Rinconada, Pocito, son el resultado de un ambicioso proyecto ideado, gestionado y sostenido por un grupo de vecinos y vecinas en colaboración con la Asociación Civil RETAMO.

La Lechuza, representa una herramienta valiosa para todos aquellos que participan directa e indirectamente de ella, ya que sus objetivos fundacionales son:

- Promover la participación ciudadana en la vida democrática de nuestro país partiendo de una comunicación libre y pluralista.
- Otorgar visibilidad pública a problemáticas emergentes y sentidas por las diferentes minorías discriminadas de nuestra comunidad.
- Generar conciencia sobre los derechos humanos y combatir su vulneración.
- Difundir las culturas y expresiones artísticas existentes en nuestra región.
- Divulgar experiencias sociales, económicas y educativas alternativas que aboguen por la inclusión social.

Para cumplir con estos objetivos, muchos miembros de la comunidad trabajamos en forma voluntaria, movidos por nuestra convicción e ideales.

Es posible que la acción usurpadora de radio Sports se limite a un negocio, sin embargo no descartamos la tesis de una acción política, ya que Radio Comunitaria La Lechuza ha demostrado en su existencia un compromiso inquebrantable con la lucha de las minorías y aboga por un desarrollo inclusivo, democrático, nacional y popular, acciones siempre mal vistas por los sectores más reaccionarios y conservadores de nuestra provincia.

Cualquiera sea el motivo no hay dudas con respecto al perjuicio que estos empresarios ocasionaron a Radio Comunitaria La Lechuza, un medio de comunicación alternativo y popular silenciando, por un tiempo, a los ninguneados de siempre.

Con respecto a la actuación del AFSCA; a nivel provincial no tuvimos una respuesta favorable por lo que debimos contactarnos a nivel nacional para poder solucionar el problema.

Queremos agradecer públicamente a las organizaciones sociales y los medios alternativos de la provincia, de la región y del país, que se solidarizaron con nosotros desde el primer momento.

Es una pequeña batalla ganada y un respiro para continuar, junto a otros luchadores, el enorme desafío de lograr una comunicación libre, democrática, plural y popular.

Gracias compañeros y compañeras, sabíamos que contábamos con ustedes. Saben que cuentan con nosotros.

Radio Comunitaria La Lechuza FM 88.3
Siempre despierta donde todos duermen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario