sábado, 24 de octubre de 2009

BIBLIOTECA DARIO SANTILLAN


ESTA ES LA BIBLIOTECA DARÍO SANTILLÁN.
ES UNA BIBLIOTECA POPULAR.
EL NOMBRE DE "DARÍO SANTILLÁN", ES UN HOMENAJE A UN LUCHADOR Y MILITANTE PIQUETERO QUE FUE ASESINADO POR LA POLICÍA FEDERAL DURANTE UNA MANIFESTACIÓN EN LA ESTACIÓN PORTEÑA DE AVELLANEDA EN EL AÑO 2002. EN EL LUGAR FUE ASESINADO TAMBIÉN MAXIMILIANO KOSTEKI.
AMBOS PERTENECÍAN AL MOVIMIENTO PIQUETERO.
NOSOTROS NOS SENTIMOS MUY IDENTIFICADOS CON SUS LUCHAS, POR ESO DECIDIMOS PONERLE EL NOMBRE DE ESE JOVEN COMO UN RECONOCIMIENTO A SU LUCHA.




lunes, 19 de octubre de 2009

viernes, 16 de octubre de 2009

ACTIVIDADES LA ERA P


* El viernes 16/10 a las 20 hs en la Biblioteca Mariano Moreno:
Llegado de Cuba después de 10 años de su última visita, Plutarco Schaller presentará su libro en edición digital “Argentinos sin nombre. 2860 fojas de servicio”, una investigación sobre represores argentinos, que incluye además vivencias, anécdotas, poesías y denuncias.
La presentación del libro estará a cargo de Luis Alberto Gómez, militante social, ex preso político.
Luego actuará como artista invitada, la cantante Gloria de la Vega, cuyo material discográfico reciente se titula “Atávica”.
* Las actividades culminarán el 17/10 a las 20 hs con la recreación “Experiencia y sentido del Cine Club”, en el Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina, cuya editorial será enviada por Juan Viñals hacedor del Cine Club.
Se proyectará una breve reseña de las películas del Cine Club de la época, ciclo que consistía en la proyección y posterior debate de los films de carácter social, político y cultural abierto a la comunidad.
En esta oportunidad se proyectará la película “Hermanas” (2004), de Julia Solomonof, presentada y coordinada en el debate por el periodista Guillermo Alfieri. Las actividades son organizadas por familiares, compañeros y amigos de socios fundadores de COPEGRAF; Ex presos políticos, Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Asambleas ciudadanas (capital) que rescatan una experiencia histórica.

martes, 13 de octubre de 2009

TIERRA SUBLEVADA, ORO IMPURO


Pino Solanas presentando su documental.
Limadura de hierro, Ralladura de Limón estuvo presente en Custodiarterritorio, con un gran recibimiento del público chileciteño.

lunes, 12 de octubre de 2009


CORTE BINACIONAL RUTA 7 - ASAMBLEAS POPULARES

Fotografía gentileza: ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS; ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA - MENDOZA; ASAMBLEA SANJUANINA; ASAMBLEA CATAMARCA y APATA - SAN LUIS
Mendoza – Acción de denuncia
Asambleas Populares realizan corte sobre Ruta Internacional Nº 7

En la mañana del lunes 12 del corriente alrededor de 200 personas realizaron un corte sobre Ruta Internacional Nº 7, sobre Río Uspayata, provincia de Mendoza, a fin de denunciar el saqueo y la contaminación provocada por empresas megamineras, en esa provincia y todo nuestro país.
La acción fue convocada y organizada por las Asambleas Populares de Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luís y Catamarca. Comenzó a las 11hs. Realizandose cortes intermitentes de una hora durantes toda la mañana y hasta las 18hs.
“Hoy realizamos este corte para convocar a una movilización nacional a fin de anular y derogar todas las leyes que conforman el paquete jurídico que favorece la depredación, contaminación y saque de los bienes comunes del pueblo argentino”, manifestaron a través de un comunicado las Asambleas convocantes.
El corte estuvo acompañado por una importante cantidad de pobladores del lugar que acercaban a los manifestantes agua y comestibles para sobrellevar la acción; incluso fue acompañado por alumnos y profesores de colegios de la zona.
Durante toda la jornada, el corte fue vigilado por personal de Gendarmería Nacional.
Esta fue una de las primeras acciones conjuntas de impacto internacional que realizan las Asambleas Populares argentinas, y fue el puntapié inicial de una serie de acciones más en pos de defender los bienes comunes de nuestro país, y concienciar a la comunidad sobre los riesgos de los negocios megamineros.

CORTE SOBRE RUTA INTENACIONAL Nº 7 – Asambleas Populares

Hoy realizamos este corte en la Ruta Internacional Nº 7 para denunciar el saqueo en nuestra Provincia, y convocar a una movilización nacional a fin de anular y derogar todas las leyes que conforman el paquete jurídico que favorece la depredación, contaminación y saque de los bienes comunes del pueblo argentino.

Denunciamos que el veto de Cristina de Kirchner a la ley de protección de glaciares (Decreto Nº 1837/08) pone de manifiesto hoy las presiones de las corporaciones megamineras en muchísimas regiones donde se instalan estas empresas. Existen numerosas denuncias contra funcionario nacionales, jueces y gobiernos provinciales y municipales que presionan para quebrar la resistencia de los pueblos. Además dividen y seducen a los desocupados y subocupados con el clientelismo de planes y contratos de locación para realizar trabajos con sueldos miserables y sin estabilidad laboral

¡BASTA DE ENTREGA Y JUECES CORRUPTOS!.

ASAMBLEAS POPULARES: LA RIOJA, SAN LUIS, SAN JUAN, MENDOZA Y CATAMARCA.

sábado, 10 de octubre de 2009



MAS VOCES, MAS VOTOS

El Senado aprobó en general por amplia mayoría (44 votos a favor y 24 en contra) la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. El oficialismo aseguraba anoche que contaba con los votos necesarios para atravesar la discusión en particular, donde la oposición buscaba lograr algún cambio que devuelva el proyecto a Diputados
Con 44 votos a favor y24 en contra, el kirchnerismo aprobó en general el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual y se encaminaba a convertir en ley la iniciativa del Gobierno esta madrugada, tras el debate artículo por artículo en el recinto del Senado.
“Es una ley moderada, democrática”, aseguró el jefe del bloque del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, en el cierre, pasadas las 2 de la mañana. Pichetto dedicó buena parte de su discurso a criticar el dictamen de minoría que el radicalismo presentó ayer mismo. “Tiene profundas contradicciones”, sostuvo. “No es perfecta, pero es un paso gigantesco”, definió Pichetto la ley aprobada.
Antes, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, cuestionó el proyecto y advirtió sobre la “peligrosidad de los conversos”, en alusión al cambio de posición de la cobista correntina María Dora Sánchez, que votó a favor del proyecto y a la que definió como “tránsfuga”: pidió que la Justicia la investigue por cohecho. En tanto, el socialista Rubén Giustiniani justificó su voto en general en la convicción partidaria de terminar con la ley de la dictadura y que con el Comfer intervenido el Gobierno dispone de más discrecionalidad que con la futura normativa.
Uno de los escasos momentos de tensión se vivió por la mañana. Desde el sillón de la presidencia del Senado, Julio Cobos miraba nervioso el reloj y masticaba una decisión. Faltaban pocos minutos para que venciera el plazo reglamentario de media hora de espera para que se cayera la sesión y el oficialismo todavía no había reunido el quórum para sesionar.
El jefe del bloque K, Miguel Angel Pichetto, y José Pampuro advirtieron el nerviosismo de Cobos y se acercaron para calmarlo. Sobre la hora, el kirchnerismo alcanzó el quórum con el aporte de los ex aristas fueguinos José Martínez y María Díaz. La convaleciente oficialista misionera, Elida Vigo, y la cobista correntina Sánchez también estaban en sus bancas.
La sesión arrancó con algunas intervenciones apasionadas, pero el fervor se diluyó con el correr de las horas, cuando los números ya estaban echados. El kirchnerismo había garantizado 42 votos para la aprobación en general del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual y reunía –sostenían– al menos 37 senadores fieles, sobre 69 presentes, para resistir cualquier embestida opositora para modificar algún artículo.
A media tarde, entre los senadores de la oposición había resignación sobre el resultado de la votación en general y aunque trataban de incentivar la posibilidad de cambios en el articulado, ya comenzaban a hablar de revisar la ley tras el recambio legislativo de diciembre.

FUENTE: PAGINA/12 :: 10 DE OCTUBRE DE 2009 ::

viernes, 9 de octubre de 2009

LIMADURA DE HIERRO, RAYADURA DE LIMÓN EN “CustodiARTErritorio”

Los invitamos al evento artístico previsto para el próximo sábado 11 en la escuela Polivalente de Arte “Roberto Trasobares”. El mismo dará comienzo a la hora 20 del sábado donde se presentará LIMADURA DE HIERRO, RAYADURA DE LIMÓN", programa en vivo con público (transmite radio voces 87.7). El domingo se proyectará la película de Pino Solanas "Tierra Sublevada parte 1: Oro impuro", para la que se debe abonar una entrada de $5.
Un grupo de artistas presentaron el proyecto “CustodiARTErritorio”, el mismo es la realización de un grupo de artistas de Chilecito organizados para proteger el Famatina desde el arte. Para este cometido, organizaron en las instalaciones del Polivalente de Arte “Roberto Trasobares” los días sábado 10 y domingo 11, una serie de conciertos con artistas convocados del NOA como el grupo “La Ventolera” de Catamarca, y arribarán a la ciudad, artistas independientes de La Rioja, quienes actuarán desde las 20 horas del día sábado, la entrada es libre y gratuita. Para el día domingo, está prevista la presencia del cineasta Fernando “Pino” Solanas quien presentará su nuevo documental “Tierra Sublevada parte 1: Oro impuro”, para la asistencia del público a la película, deberá contar con la entrada de $5. Culminará la jornada con una charla debate y la actuación de músicos de la ciudad capital.Al respecto, el prof. Federico Bojorque y Hernán Ocampo, expresaron que el grupo organizador viene trabajando desde hace ya algún tiempo, “haciendo distintas expresiones artísticas porque son de distintos ambientes del arte y lograron la convergencia de los lenguajes en un punto, para manifestarse”.Respecto al nombre del evento, “CustodiARTErritorio”, es la defensa de la identidad como ciudadanos de un lugar y custodiar el lugar donde estamos, “no tiene pura y exclusivamente que ver el tema de lo que es la contaminación, se habla de todo lo que es custodiar un territorio”.Por último, invitaron a la comunidad a que participa activamente de este evento que promete un espectáculo para los sentidos.

Fuente: www.diariochilecito.com.ar

jueves, 8 de octubre de 2009

42 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE

HOY NOS REUNIMOS EN PLAZA 25 DE MAYO - 20HS.


- Video
- Exposiciones
- bandas

Para recordar a la figura y el ejemplo del Che



El 26 de septiembre de 1967, el Ejército boliviano emboscó a las tropas revolucionarias comandadas por el Che cerca del poblado de La Higuera. Hubo un enfrentamiento en el que varios guerrilleros cayeron en combate, además de que Guevara quedó herido en una pierna. Luego, el 8 de octubre lo capturaron junto a dos combatientes y los llevaron a la escuela del pueblo de La Higuera, donde un día más tarde serían ejecutados por órdenes del agente de la CIA, Félix Rodríguez.
Unas tres mil personas, entre ellas delegados al V Encuentro Social Alternativo 2009, marcharán este jueves hacia el poblado boliviano de La Higuera, para rendir sentido homenaje a Ernesto Che Guevara, a 42 años de su asesinato.Junto a los asistentes al foro participarán de la peregrinación pobladores de Vallegrande y comunidades aledañas, así como colaboradores cubanos de la salud, la educación y trabajadores sociales comunitarios.Antes de iniciar el evento, los activistas sociales leerán las conclusiones del evento mundial que luego entregarán al presidente boliviano, Evo Morales, para que el dignatario sea portador de ese mensaje ante otros estadistas del continente y el mundo.En la caminata estarán delegados de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Noruega, Alemania, Suecia, Francia y Bolivia.
Entretanto, el día miércoles centenares de nicaragüenses recordaron la muerte del Che y abogaron por multiplicar la solidaridad con la causa de cinco antiterroristas cubanos actualmente presos en Estados Unidos.Miembros de la Juventud Sandinista, la Federación de Estudiantes de Secundarias y de la Universidad Nacional Autónoma de León, participaron en un acto político cultural organizado por el Comité de Solidaridad con Cuba, en el departamento de León, a unos 100 kilómetros al noroeste de Managua, la capital del país centroamericano.

APORTES AL DEBATE DE LA LEY DE MEDIOS

“(…) Si bien, digamos, estamos coincidiendo que la ley es bastante progresista y más dentro lo que es antecente, bueno algunas cosas como lo propuso también la compañera, que tiene que ver con el tema de (…) que no queremos que quede encajonada y que simplemente se enmarque dentro de un marco electoral (…). Esta ley tiene que ver con una comunicación para todos y queríamos marcar una cuestión específicamente que tiene que ver con el Decreto 527/05 del cual el Presidente Kirchner le ha dado la posibilidad a los multimedios de diez años más para seguir imponiendo su opinión y las opiniones básicamente que tienen que ver con los intereses del mercado y en contra de la mayoría que somos excluídos, no?. Entonces esto es un punto que no está en la ley, en este proyecto de ley, no está marcada la derogación de este decreto y es otra cosa que también nos hace sospechar que esto va a quedar solamente dentro de un marco democrático. (…) Dentro de nuestro espacio, tratar de que tenga que ver una comunicación para todos y no para algunos como viene siendo, pero que en lo posible, digamos, las comunidades, la gente, las organizaciones populares se empiecen a hacer eco de esto y empiecen a tomar un protagonismo que realmente le corresponde y que realmente deberían tener. Básicamente este proyecto de ley está construido sobre 21 puntos que han planteado desde las organizaciones populares y de los sectores que han llevado adelante una comunicación para todos, más democrática y popular, y que esto no es un mérito de un gobierno sino básicamente tiene que ver con los intereses del pueblo que están plasmados, en ciertos aspectos, en este proyecto y lo que exigimos es que se profundice y que sea una comunicación para todos. (…)”

APORTES AL DEBATE DE LA LEY DE MEDIOS

  1. “Buenas tardes. Primero que nada soy, además de estudiante de comunicación a punto de recibirme, miembro fundadora de Radio Voces 87.7, una radio popular, que inauguró hace un año. Y que además somos miembros de una red de medios alternativos que se está generando en el noroeste y centro del país. (…) Como verán, la mayoría de nosotros somos organizaciones sin fines de lucro y éste punto es el que queremos plantear. Creemos que dentro de los marcos jurídicos que hoy en día nos están marcando lo que es legal e ilegal nosotros seriamos totalmente ilegales. En ese sentido estamos apoyando totalmente esta ley porque creemos que más allá de esta ilegalidad que hoy nos mantiene sin la posibilidad de acceder a licencias, trámite que hemos intentando, creemos que esta ley es muy beneficiaria para este tipo de organizaciones. Como así también, otro tipo de radios y medios como las comunitarias. En este sentido, una de las cuestiones que nosotros queremos marcar es el tema del 33 por ciento que señala el artículo 77 en su inciso F que limita a 33 por ciento de banda para las organizaciones sin fines de lucro. En este sentido no teníamos en claro, o la ley no lo aclara bien, qué zonas están marcadas como el 33 por ciento, si se trata de lo local, departamental, provincial, o a nivel nacional. Tampoco nos queda claro el tema de la definición de lo que son las sociedades sin fines de lucro, porque creemos que es necesario hacer cierta definición en este sentido ya que hay algunas organizaciones, como las iglesias por ejemplo, que, si bien son organizaciones sin fines de lucro, hoy cuentan con señales de radio. Creemos que cuentan con una estructura y posibilidades de inversión para llevar adelante estos emprendimientos, que no es la misma estructura y nivel de recaudación que puede tener un barrio para llevar adelante una radio. Creemos que eso tendría que estar delimitado también. Luego, creemos que falta especificar el tema de la facturación y los deberes impositivos. Nosotros como radio popular les aseguramos que no hay fondos y que si bien podemos acceder a ciertas publicidades, como somos organizaciones sin fines de lucro creemos que no tendríamos que tener las mismas responsabilidades que hoy tienen los grandes medios frente a los gravámenes que se tendrían que cumplir como obligaciones. Esos son nuestros aportes. (…)”

Pronunciamiento por la ley de medios de T.A.C.U (Transformar América en Conciencia y Unidad) La Rioja


En Mayo de 2005 el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner prorrogó por 10 años, a través del decreto Nº 527/05, las licencias de radio y TV. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió a los empresarios: "Sepan que la visión del negocio es diferente a la de antes. Les estamos permitiendo planificar a diez años más para que pongan en orden sus finanzas. Queremos también comprometerlos con los valores culturales de una Argentina que va a cumplir dos siglos y les pediremos que dediquen parte de su programación a proyectos culturales y educativos".
Hadad mantendrá el Canal 9 hasta el año 2019; Clarín, hasta el 2025 se quedará con el 13. Telefé seguirá en manos de Telefónica hasta 2025 y Manzano, Vila y Ávila concentrarán América hasta 2022.
Entonces nos preguntamos ¿por que tanta posición reaccionaria frente a la propuesta?
Las corporaciones mediáticas, los funcionarios con intereses en algunos medios, dicen que el gobierno quiere amordazar a los medios, ¿no será que ellos quieren amordazar cualquier debate que se de al respecto?. Y entonces aquí aparece la respuesta a nuestra anterior pregunta. No quieren que se debata en la sociedad la democratización de la palabra. No quieren que la sociedad organizada tenga derecho a explotar el espectro radiofónico.
¿Pero los K si quieren?, ¿Por qué plantean este debate ahora?
Luego de las elecciones de Junio de 2009, el Gobierno K ha perdido notablemente el poder, no solo en el plano legislativo, sino y sobretodo, ha perdido poder político en general, legitimidad. Y el Peronismo en si ha perdido referentes, cuadros y sobretodo base.
Es por ello que, el Gobierno K necesita contener nuevamente demandas sociales sentidas para recuperar esa legitimidad. ¿Enfrentándose a su propia clase? Evidentemente no, y eso lo demostró con el decreto antes mencionado, pero también lo demuestra con otras políticas hoy legitimadas por los multimedios. Esos multimedios que no publicaron masivamente que el pasado 8 de julio el Senado de la Nación aprobó en general un proyecto de Régimen Penal Juvenil, que permite que se apliquen penas de prisión a los adolescentes a partir de los 14 años.

Lo que sí tenemos claro es que hay que dar el debate al interior de las organizaciones, y proponérselo a la comunidad en general por que el tema de la comunicación, los intereses mezquinos y el poder que se maneja a través de los medios nos afecta cotidianamente, por que los medios son formadores de agendas, visibilizan u opacan realidades, mienten o dicen las verdades que según sus intereses vale decir.
En nuestras organizaciones muchas veces nos encontramos en contradicciones frente a las iniciativas que toma el Gobierno. Pero esas contradicciones debemos salvarlas con nuestra concepción de clase, y los principios del pueblo organizado. Debemos decidir y definir nuestra posición en base a nuestra memoria histórica. Por que en realidad este tipo de políticas son producto de las propias contradicciones de una clase dominante que esta en crisis.
Esta propuesta de Ley es un avance en lo jurídico, pero depende de nosotros, el pueblo, ejercer la presión necesaria para que esto sea real y no quedemos atrapados en la actitud demagógica que siempre tuvo el Peronismo.
En este sentido creemos necesaria, y apoyamos, la sanción de esta Ley de la Democracia, ganada en las calles, con los micrófonos prendidos, con la palabra ejercida, con la lucha de más de sesenta organizaciones sociales, culturales, de DDHH, políticas, académicas, de trabajadores, personalidades que han sostenido y trabajado por los principios expresados en los 21 puntos que definen la información como un derecho que hace a la dignidad humana.
La comunicación será liberadora si expone las fisuras y las contradicciones, los costos humanos y ambientales, las exclusiones y el dolor que la máquina capitalista arrastra consigo. Pero también será liberadora si divulga las experiencias de lucha y de fiesta, si estimula la creatividad del hombre trabajador, luchador cotidiano; si socializa las soluciones y las propuestas; si rescata la memoria de la resistencia y a los desanimados les devuelve la esperanza de que otro mundo es posible y necesario. Pero estamos convencidos de que esa comunicación no nacerá de esta Ley, sino del pueblo organizado, que esta construyendo poder, y en ese marco entendió que la comunicación, por el rol social que cumple, tiene mucho que hacer por ese mundo.

Invitacion a 1 año de RADIO VOCES


FORO DEBATE - LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES


miércoles, 7 de octubre de 2009

Escuchá nuestra radio en vivo

CODEBASE="http://activex.microsoft.com/activex/controls/mplayer/en/nsmp2inf.cab#Version=5,1,52,701"
standby="Loading Microsoft Windows Media Player components..."
type="application/x-oleobject" NAME=MC1 ID=MC1
height=70
width=211
bbclient=1>






pluginspage = "http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/en/Download/default.asp?tcode=9#location2"
src="http://www.alsolnet.com/stream/arinfo15/vivo.asx"
name="MC1"
height=45
width=211
AutoStart=True
ShowStatusBar=True
ShowGotoBar=False
TransparentAtStart=true
bbclient=0>